Warning: include_once(/homepages/34/d344680832/htdocs/clickandbuilds/CoralProus/wp-includes/header.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/34/d344680832/htdocs/clickandbuilds/CoralProus/wp-config.php on line 82

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/34/d344680832/htdocs/clickandbuilds/CoralProus/wp-includes/header.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.4') in /homepages/34/d344680832/htdocs/clickandbuilds/CoralProus/wp-config.php on line 82
▷¿Qué es la libertad financiera o independencia financiera?【 2022 】 Coral Prous

¿Qué es la libertad financiera o independencia financiera?

Contacta a un Profesional


Actualizado: 5 octubre, 2022 | Coral Prous |
Comparte este artículo

Como en cualquier otra disciplina, una de las maneras de mejorar los conocimientos financieros es saber qué diferencia hay entre independencia y libertad financiera a la hora de elaborar una planificación financiera.

Bote de monedas caído

Indice de Contenido 

Autonomía: libertad e independencia financiera

La capacidad de controlar nuestro tiempo de manera autónoma es una de las razones que explican por qué es importante tener educación financiera. El viejo dicho que afirma que el tiempo es dinero se refiere justamente a esta noción: la idea de que el dinero y el tiempo se encuentran entrelazados de manera indefectible y que, para conseguir autonomía financiera debemos conseguir liberar nuestro tiempo de nuestra capacidad de generar ingresos.

Sin embargo, para entender cómo funciona este fenómeno, debemos comprender también la diferencia entre libertad financiera e independencia financiera. En efecto, en el primer caso hablamos de un concepto que tiene que ver con nuestra capacidad de percibir ingresos de manera regular independientemente del tiempo que dediquemos a una determinada actividad —se les llama ingresos pasivos—.

Por otro lado, la independencia financiera hace referencia a nuestra capacidad de no percibir ingresos de manera regular y que, independientemente de ello, nuestro patrimonio líquido sea suficiente para no ver significativamente afectado nuestro estilo de vida. Este concepto es elástico y está supeditado a un estándar subjetivo: vivir de nuestros ahorros depende de nuestros gastos, aspiraciones y necesidades básicas.

Libertad financiera

A la hora de pensar en la libertad financiera, lo que más importa es la capacidad de generar un ingreso sostenible a partir de uno o más activos que produzcan una renta variable sin la necesidad de nuestra interferencia.

Dicho objetivo puede ser alcanzado de muchas maneras, tanto para personas con acceso a un ahorro significativo como para personas  que aporten mensualmente una pequeña aportación a su inversión. Sin embargo, existe un esquema característico para elaborar cualquier PLANIFICACIÓN FINANCIERA y este tiene que ver con la capacidad de especificar y medir de manera regular ciertos ingresos mínimos.

Estos ingresos pasivos deben ser estables, predecibles y líquidos e ir en aumento de manera paulatina, aunque dicho crecimiento no sea tan alto. Siempre conviene y es menos arriesgado encontrar un producto que permita diversificar la inversión para rentabilizar el ahorro de manera constante; esto es, repartir nuestro capital entre un conjunto amplio y variado de activos financieros para que algún eventual rendimiento negativo de cualquiera de ellos no represente un golpe significativo sobre el total de nuestras inversiones.

Los siguientes son solo algunos de los instrumentos de inversión disponibles:

  • Acciones, ETF y fondos de inversión. 
  • Productos Aseguradores de inversión.
  • Mercado inmobiliario y bienes raíces.

Independencia financiera

Como mencionamos más arriba, la independencia financiera responde a una idea de libertad ante el hecho de dejar de recibir ingresos durante un determinado periodo de tiempo. Cuanto más largo sea dicho periodo, mayor será nuestra independencia.

En este sentido, es importante la liquidez efectiva de tu patrimonio, puesto que los activos como bienes, propiedades y otros valores se verán devaluados en tiempos de crisis o por inflación. En el mejor de los casos, un momento de crisis es, lamentablemente, una gran oportunidad para comprar barato. Lo mejor es siempre que tengas un fondo para dichos casos.

Sin embargo, si en tu PLANIFICACIÓN FINANCIERA, empleas productos de diversificación apropiada, deberás percibir un daño marginal en dichas circunstancias. En teoría, sería necesaria una crisis de gran envergadura para perjudicar el total de nuestros valores y activos de inversión. Sería un gran momento para ampliar la inversión de tus productos financieros, aprovechando la bajada de los mercados.

Siempre es importante, para alcanzar la independencia financiera, conseguir que tus activos líquidos no sean excesivos, puesto que el régimen tributario y la inflación pueden perjudicar su rendimiento al permanecer ocioso. Pero sí conviene conservar productos garantizados para tener liquidez y utilizar en momentos difíciles y no hacer uso de los destinados a la jubilación.

Finalmente, es conveniente que tengas un plan de contingencia que te permita reducir nuestros gastos para adaptarte a los momentos de crisis. Y por supuesto contar con un profesional en finanzas personales que te ayude  a conocer el estado de tus inversiones y revise la salud de tus finanzas en cualquier circunstancia de tu vida.

¿Quieres conseguir con tu ahorro la Libertad Financiera?

Estoy a tu disposición…

👉Escríbeme para cualquier consulta por WhatsApp

📌Reserva directamente día y hora para tener tu sesión Gratuita de Planificación financiera, revisaremos tu situación Financiera Personal, tus objetivos, y obtendrás una Planificación personalizada.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Finanzas Personales - Consulta Gratuita

Bienvenid@,
En una hora podemos revisar tu situación financiera actual y tus objetivos financieros para mejorar la gestión de tu dinero. Conseguirás una Planificación financiera correcta.

👉 Entra ya en el calendario para reserva día y hora. Será un placer contribuir a mejorar tu economía personal y familiar. A la confirmación de la cita te enviaré el enlace para nuestra reunión por Zoom.
¡Nos vemos!