¿Por qué la inflacción reduce tu ahorro?

Contacta a un Profesional


Actualizado: 9 septiembre, 2021 | Coral Prous |
Comparte este artículo

En este artículo te explico por qué un producto de ahorro garantizado con el paso de los años lo que te “garantiza” es que vas a perder dinero.

Mano contando billetes

Cuando vas a contratar un producto de ahorro te suelen preguntar ¿cuál es tu perfil de riesgo?

Cuando deberían preguntarte cual es tu horizonte temporal y cuanto quieres ahorrar. 

Es decir, ¿Cuál es tu OBJETIVO? y ¿cómo va a ser tu compromiso para conseguirlo?. 

Si tu respuesta es que tu objetivo es para más de 10 años, es decir largo plazo, no te deberían proponer un producto garantizado por el daño que va a hacer a tu ahorro el efecto de la inflación a lo largo de los años.

A continuación vamos a ver la relación entre la inflación y la garantía en un producto de ahorro y cómo puede afectar negativamente a tu ahorro en el largo plazo.

Indice de Contenido 

Qué es la inflación y por qué se produce

La inflación es la elevación del nivel general de precios durante un periodo de tiempo. El principal indicador de la inflación es Índice de Precios del Consumo (IPC). Refleja el crecimiento porcentual de los bienes de primera necesidad que componen la cesta de la compra y de los servicios más demandados y refleja si la vida se encarece o abarata.

Entre las causas que hacen que suba la inflación están, la demanda de productos supera a la oferta, la subida de impuestos que provoque que se aumenten los costes de producción de las empresas y como consecuencia suban los precios. 

El aumento del flujo de dinero en circulación provoca que las empresas vendan más caro porque saben que van a vender igual y así ganan más dinero.

Consecuencias de la inflación en el ahorro.

El efecto de la inflación tiene consecuencias, no solo sobre nuestro poder adquisitivo en el día a día, sino que provoca que el dinero valga menos con el paso del tiempo y afecte de manera importante al ahorro a medio y largo plazo.

La inflación es el mayor enemigo de tu ahorro, lo devora de manera silenciosa.

Se tiende a obviar el efecto de la inflación a la hora de planificar el ahorro. Es un error que puede generar desagradables sorpresas con el paso de los años. 

Ahorrar en productos garantizados pueden parecer una opción segura pero no lo es. Si el ahorro permanece en ese producto más de 3 años lo que te asegura es que te vas a quedar con menos dinero del que has ahorrado. Por eso se habla del monstruo de la inflación o que la inflación es el mayor enemigo del ahorro porque se lo va comiendo.

Ahorro a largo plazo

¿Por qué es tan importante que tu ahorro a largo plazo no esté garantizado?.

Porque si queremos mantener nuestro ahorro y que no se pierda por la inflación debemos obtener una rentabilidad superior al 3%, para descontar el 2% de media de inflación en los últimos 20 años, más el 1% de gastos e impuestos. En la actualidad los tipos de interés son muy bajos y los productos garantizados que encuentras en el mercado no llegan a esa cifra.

Es importante cuando se ahorra a largo plazo no llevarse a engaño con los productos de ahorro garantizados. Podemos atravesar períodos de inflación cero o muy reducida como en años anteriores, pero en amplios horizontes la inflación media a la que se enfrentará nuestro ahorro será muy superior como en la actualidad.

Errores habituales en el ahorro

En España la baja cultura financiera hace que la mayoría de los ahorradores se olvide el efecto de la inflación y se contraten productos para la jubilación GARANTIZADOS.

El miedo ocasionado por el desconocimiento de como funciona la bolsa hacen que se contraten productos diseñados para el corto plazo pero que se utilizan para el largo plazo.

Para combatir la inflación en el ahorro se debe invertir con un objetivo de rentabilidad mínimo : batir la inflación.

En el Ahorro…

Si tu dinero no crece, con el paso del tiempo disminuye

Y tú ¿ qué tipo de rentabilidad tienes o buscas?

Si lo que buscas es ahorrar para el largo plazo, estoy a tu disposición para enseñarte a buscar Seguridad y no Garantía en un producto de ahorro.

¡¡¡RESERVA YA !!! Una Consulta Gratuita y resolveremos en una hora todas tus dudas.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Finanzas Personales - Consulta Gratuita

Bienvenid@,
En una hora podemos revisar tu situación financiera actual y tus objetivos financieros para mejorar la gestión de tu dinero. Conseguirás una Planificación financiera correcta.

👉 Entra ya en el calendario para reserva día y hora. Será un placer contribuir a mejorar tu economía personal y familiar. A la confirmación de la cita te enviaré el enlace para nuestra reunión por Zoom.
¡Nos vemos!