10 preguntas para conocer el estado de tu salud financiera

Contacta a un Profesional


Actualizado: 13 septiembre, 2021 | Coral Prous |
Comparte este artículo

Busca un buen momento para chequear tu situación financiera personal y familiar y plantearte cambios y mejoras que aumenten la calidad de vida de tus finanzas.

A veces nos quejamos de que no llegamos a fin de mes, de que no tenemos suficiente dinero para cosas que necesitamos o para salir por ahí y disfrutar, pero la mayoría de las veces es porque vamos tan deprisa en el día a día que no agendamos y posponemos asuntos tan importantes como revisar, examinar y mejorar nuestra economía personal y familiar.

El equilibrio en la salud de las finanzas personales va más allá de ingresar por encima de lo que se gasta, es la capacidad de adelantarse a las situaciones inesperadas y la capacidad de ahorro que nos evite generar deudas y situaciones de intranquilidad.

¿Cómo está la salud de tus finanzas?. Descubre si tu dinero goza de bienestar y qué tendrías que modificar para mejorar tu situación financiera.

10 preguntas para que puedas poner nota a tu situación financiera

Sé sincera al contestar a las preguntas y no te engañes a ti misma. Responde con sinceridad y cuenta las respuestas afirmativas, esa será la nota que te va a indicar lo que tienes que mejorar.

1. ¿Haces un presupuesto anual y mensual de gastos e ingresos?. El presupuesto familiar requiere de una planificación, al igual que necesitas hacer la lista de la compra y planificar los horarios de las actividades de tus hijos, trabajo, etc., las finanzas requieren de una metodología para controlar que no se pierda ni un euro.

2. ¿Te esfuerzas en el ahorro?. No se trata de ahorrar de lo que te sobra sino de lo que tienes proyectado. Lo ideal es apartar el 10% de los ingresos. La capacidad de ahorro va a ser decisivo para disfrutar y vivir con tranquilidad, cubriendo y evitando deudas.

3. ¿Organizas y Simplificas los gastos?. Es muy recomendable para ahorrar, buscar más calidad y menor precio a la hora de hacer la compra en alimentación, ropa, material escolar etc. Compara y busca ofertas.

4. ¿Tienes bien marcados los objetivos financieros?. El objetivo a corto plazo es el dinero que vas a necesitar para 3 años, el medio plazo cubrirá los proyectos para 7 u 8 años, y el largo plazo, muy importante, más de 10 años para complementar una precaria pensión cuando te jubiles.

5. ¿Inviertes el ahorro?. De nada va a servir el esfuerzo para conseguir el ahorro si una parte no lo pones a trabajar para el medio y largo plazo. El gran error es meter el dinero destinado para la jubilación, en productos garantizados y diseñados para el corto plazo.

6. ¿Cuántos meses o años podrías estar sin tener ingresos cubriendo los gastos habituales?. Esta pregunta te servirá para medir tu grado de independencia financiera. ¿Tienes un colchón de emergencia para imprevistos?.

7. ¿Sabes diferenciar tus activos de tus pasivos?. Activo es todo lo que te mente dinero en el bolsillo y pasivo es todo lo que te saca dinero del bolsillo. Si los tienes bien identificados deberás buscar que sean mayores los activos que los pasivos.

8. ¿Tienes ingresos extras?. Siempre es aconsejable tener otras fuentes de ingresos a parte de la actividad principal que tengas para generar activos, complementar el ingreso principal y por si falla este.

9. ¿Tienes un seguro de vida que te cubra el presente?. El capital contratado no solo debe cubrir la hipoteca del vano, es recomendable contratar otro para tener independencia financiera ante una incapacidad para trabajar y tranquilidad por si faltas y que tu familia siga con sus planes y proyectos.

10. ¿Cuentas con un buen profesional que te enseñe y acompañe en tus finanzas personales?. Si buscas un medico para cuando estás enfermo, un profesor para aprender, un mecánico para que arregle tu coche, etc. ¿por qué no buscar un Consultor financiero para que te ayude y te guie?

Definir tu situación es el primer paso para saber cómo mejorar tu salud económica y la educación financiera de tu familia.

Nos preocupa y buscamos el equilibrio en el trabajo, mantenernos en forma física, ponemos tiempo y dedicación para mantener nuestra calidad de vida, pero… ¿atendemos y nos preocupamos de la misma manera del cuidado de la salud financiera?.

Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Finanzas Personales - Consulta Gratuita

Bienvenid@,
En una hora podemos revisar tu situación financiera actual y tus objetivos financieros para mejorar la gestión de tu dinero. Conseguirás una Planificación financiera correcta.

👉 Entra ya en el calendario para reserva día y hora. Será un placer contribuir a mejorar tu economía personal y familiar. A la confirmación de la cita te enviaré el enlace para nuestra reunión por Zoom.
¡Nos vemos!