España a la cola de Europa en conocimientos financieros

Contacta a un Profesional


Actualizado: 8 marzo, 2022 | Coral Prous |
Comparte este artículo

La educación financiera es cada vez más solicitada en todos los ambientes y para todas las edades. No obstante, no solo es importante tener conocimientos financieros para saber gestionar nuestras finanzas personales y lograr la libertad financiera, sino también para saber afrontar una crisis económica y no endeudarse. 

Sin embargo, y a pesar de su importancia, de acuerdo con el «Informe sobre la educación económico-financiera en las aulas españolas» elaborado por la Fundación Contea y la Fundación PwC en el año 2019, los españoles nos encontramos a la cola de Europa en conocimientos financieros, lo que hace indispensable lograr que la población española adquiera estos conocimientos desde una edad temprana.

De hecho, de acuerdo con el estudio de Allianz Global Investors, España se sitúa en la séptima posición de entre diez países de Europa en lo que se refiere a educación financiera.

Indice de Contenido 

La educación financiera es fundamental para la adecuada comprensión de conceptos económicos y financieros y para, con base en estos, desarrollar habilidades que permitan tomar decisiones informadas. Para poder conseguir estos objetivos, es imprescindible que organismos e instituciones internacionales pongan de manifiesto la importancia de enseñar educación financiera en las escuelas desde una edad temprana.

Pero no terminan de implantarse en nuestro sistema educativo programas de alfabetización financiera destinados, entre otras cosas, para evitar abusos financieros y comprender mejor el mercado y la economía en que nos movemos cada día.

Nivel de conocimiento en Europa vs. España

Los países de Europa tienen una mejor formación financiera. En concreto, países como Reino Unido, Suecia o Países Bajos se sitúan a la cabeza de las encuestas sobre educación financiera.

De hecho, al contrario de lo que ocurre en España, donde se priorizan más los conocimientos teóricos, en el resto de Europa se ha introducido la formación financiera como materia curricular.

De acuerdo con el último informe PISA, España ocupa la décima posición de entre los países de la OCDE en lo que a conocimientos financieros de los adolescentes se refiere. Además, los niveles de educación financiera son muy similares en todas las Comunidades Autónomas que conforman España.

El conocimiento de conceptos básicos financieros es mayor en países del norte de Europa como Suecia, Alemania o Países Bajos y es bastante inferior en los países del sur como España, Portugal, Grecia o Italia. Así pues, se puede determinar que la formación financiera es mayor y mejor en los países más ricos, no solo en Europa, sino también en el resto del mundo.

Por qué España tiene un bajo nivel de conocimientos financieros

Por que hemos disfrutado una de las «tasas de sustitución» más altas de Europa.

Te comento que es la Tasa de Sustitución o de reemplazo de las pensiones. Es un indicador que mide la cobertura de las pensiones para mantener el poder adquisitivo. Lo que hace es relacionar tu último salario con lo que vas a cobrar de pensión.

Es decir, la tasa de sustitución es el porcentaje de tu último salario que cobrarás con la pensión pública.

En España la tasa de sustitución es aproximadamente del 72,3 % para el salario medio.

Por ejemplo, un trabajador con un salario de 1.000 euros cobrará una pensión inicial de 723 euros.

Es por ello por lo que la OCDE ha aconsejado a aquellos países con peor educación financiera que comiencen a impartir este tipo de conocimientos,  en colegios e institutos. De esta forma, los españoles recibirán la formación económica y financiera que necesitan para llevar sus finanzas personales de forma adecuada, aprender a planificar el ahorro y finanzas personales y comprender conceptos básicos que son imprescindibles a la hora de contratar, por ejemplo, un producto de ahorro asegurador o bancario.

España necesita con urgencia ampliar su Educación Financiera

Sin duda, es imprescindible impartir en España conocimientos no solo teóricos y apostar por materias que resultan más prácticas y que se pueden aplicar en nuestro día a día. Este es el caso de la educación financiera, asignatura en la que España suspende y que se ha de empezar de impartir en los colegios.

👉 Es de vital importancia que las nuevas generaciones y, principalmente la mujer adquiera conocimientos financieros para poder afrontar las vicisitudes económicas a las que tengan que enfrentarse, sobre todo si tenemos en cuenta el momento de recesión en que nos encontramos y la inestabilidad del mercado laboral que sufre sobre todo la mujer de todas las edades.

Programa Talleres gratuitos de Educación Financiera

En este sentido, nuestra empresa Ahorro&Protección GG, desde hace más de 10 años aporta valor a la sociedad impartiendo conocimientos básicos financieros a través de TALLERES GRATUITOS DE EDUCACIÓN FINANCIERA, a empresas, ayuntamientos, asociaciones, universidades, fundaciones, colectivos, etc.

Nuestra empresa busca inculcar conocimientos financieros a todas las personas independientemente de la edad y su nivel cultural para que gestionen  adecuadamente sus ahorros e inversiones.

Tenemos una extensa programación mensual

👉 Elige fecha para inscribirte a cualquiera de los talleres gratuito de educación financiera.

En el taller aprenderás a:

  • Analizar tu situación financiera actual.
  • Identificar tus ingresos y gastos.
  • Elaborar un presupuesto
  • Saber como funciona el dinero
  • Marcarte unas metas y fijar una estrategia para conseguirlas
  • Conocer los términos utilizados en finanzas personales
  • Poner tu dinero a trabajar de manera segura.
  • Preparar tu jubilación para disfrutar de tu retiro.

Los problemas de dinero no se resuelven con más dinero sino con Educación Financiera


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Finanzas Personales - Consulta Gratuita

Bienvenid@,
En una hora podemos revisar tu situación financiera actual y tus objetivos financieros para mejorar la gestión de tu dinero. Conseguirás una Planificación financiera correcta.

👉 Entra ya en el calendario para reserva día y hora. Será un placer contribuir a mejorar tu economía personal y familiar. A la confirmación de la cita te enviaré el enlace para nuestra reunión por Zoom.
¡Nos vemos!