¿Por qué hoy día es tan importante la educación financiera?
¿Qué es la educación financiera?
Si vamos a la wikipedia, dice que es la capacidad de entender como funciona el dinero en el mundo: como una persona lo obtiene (gana), lo administra y lo invierte.
Tener educación financiera no es solo esa definición, no es solo conocer términos relacionados con la economía y las finanzas, ahorrar, tener un presupuesto familiar, etc., va mucho más allá, es hacernos responsables absolutos de nuestro futuro, es tener una responsabilidad social que en sentido amplio: mejora las finanzas de las personas, los negocios y la toma de decisiones, por lo que mejora la sociedad en general. Iguala en oportunidades a los ciudadanos de una sociedad.
Tener educación financiera es tener libertad para actuar y lograr los objetivos, familiares, personales y profesionales de todas las personas que tanto en el presente como en el futuro, dependen de ti.
¿Por qué hoy día es tan importante la educación financiera?
Son muchos los motivos por lo que es imprescindible adquirir educación financiera pero vamos los más urgentes.
- Planificar la jubilación. La población va a vivir muchos años, somos un país longevo y ya no solo debemos planificar para la tercera edad, sino mucho más, para la cuarta edad, en la que seremos mucho más dependientes.
- Evitar el endeudamiento al que se ven abocadas muchas familias en España por la falta de educación financiera, por no tener un presupuesto familiar adecuado y por vivir por encima de sus posibilidades.
- Tener un presente cubierto para imprevistos. Las crisis económicas como la que estamos sufriendo con la pandemia hacen que se levante mayor interés por tener cultura financiera, aunque no debería ser así, sino que tanto en la época de bonanza como de recesión es importante tener una correcta planificación financiera.
- Es imprescindible tener conocimientos financieros para para tomar decisiones correctas con tu dinero y que no te engañen. Optimizar tus ahorro con una inversión segura, y así alcanzar los sueños personales, familiares y profesionales.
Beneficios de tener educación financiera
- La educación financiera es un acto de amor, para nosotros y nuestras familias, para nuestro entorno y hasta para nuestro país, la educación financiera conduce a tener una vida sana, tranquilidad mental y salud emocional.
- Educar a la población en general y a los hijos en particular. Con tu ejemplo conseguirás que adquieran buenos hábitos, y como consecuencia que sean más libres. Tienen toda la vida por delante para poner en valor los conocimientos que les transmitas.
- Toda la sociedad se beneficiara si tenemos educación financiera, las entidades crearan productos acordes que todos comprenderán. En las entidades, sí el cliente viene más preparado, la conversación con él será más sencilla, breve y directa.
- Con educación financiera, evitaras contratar productos que no son los adecuados para ti. Y en general evitaras cometer errores que van a repercutir no solo en tu economía personal, sino en la de todas las personas que te rodean, y en la sociedad en general.
- Las finanzas personales repercuten en las empresariales. Si eres emprendedor tendrás una mejor gestión financiera también para tu negocio.
Y tú ¿Qué nivel tienes de Educación Financiera?
La educación financiera es el arma más poderosa que tenemos para cambiar la economía de un país.
El objetivo de tener educación financiera es mejorar el bienestar económico.
Mi consejo es que no dejes de ampliar tus conocimientos financieros para que disfrutes de un presente protegido y de un futuro asegurado.
Comienza asistiendo a un taller de educación financiera.