¿Por qué hoy día es tan importante la educación financiera? 

¿Qué es la educación financiera? 

Si vamos a la wikipedia, dice que es la capacidad de entender como funciona el dinero en el mundo: como una persona lo obtiene (gana), lo administra y lo invierte. 

Tener educación financiera no es solo esa definición, no es solo conocer términos relacionados con la economía y las finanzas,  ahorrar, tener un presupuesto familiar, etc., va mucho más allá, es hacernos responsables absolutos de nuestro futuro, es tener una responsabilidad social que en sentido amplio: mejora las finanzas de las personas, los negocios y la toma de decisiones, por lo que mejora la sociedad en general. Iguala en oportunidades a los ciudadanos de una sociedad.

Tener educación financiera es tener libertad para actuar y lograr los objetivos, familiares, personales y profesionales de todas las personas que tanto en el presente como en el futuro, dependen de ti.

¿Por qué hoy día es tan importante la educación financiera?

Son muchos los motivos por lo que es imprescindible adquirir educación financiera pero vamos los más urgentes.

  • Planificar la jubilación. La población va a vivir muchos años, somos un país longevo y ya no solo debemos planificar para la tercera edad, sino mucho más, para la cuarta edad, en la que seremos mucho más dependientes. 
  • Evitar el endeudamiento al que se ven abocadas muchas familias en España por la falta de educación financiera, por no tener un presupuesto familiar adecuado y por vivir por encima de sus posibilidades.
  • Tener un presente cubierto para imprevistos. Las crisis económicas como la que estamos sufriendo con la pandemia hacen que se levante mayor interés por tener cultura financiera, aunque no debería ser así, sino que tanto en la época de bonanza como de recesión es importante tener una correcta planificación financiera.
  • Es imprescindible tener conocimientos financieros para para tomar decisiones correctas con tu dinero y que no te engañen. Optimizar tus ahorro con una inversión segura, y así alcanzar los sueños personales, familiares y profesionales.

Beneficios de tener educación financiera

  • La educación financiera es un acto de amor, para nosotros y nuestras familias, para nuestro entorno y hasta para nuestro país, la educación financiera conduce a tener una vida sana, tranquilidad mental y salud emocional. 
  • Educar a la población en general y a los hijos en particular. Con tu ejemplo conseguirás que adquieran buenos hábitos, y como consecuencia que sean más libres. Tienen toda la vida por delante para poner en valor los conocimientos que les transmitas.
  • Toda la sociedad se beneficiara si tenemos educación financiera, las entidades crearan productos acordes que todos comprenderán. En las entidades, sí el cliente viene más preparado, la conversación con él será más sencilla, breve y directa. 
  • Con educación financiera, evitaras contratar productos que no son los adecuados para ti. Y en general evitaras cometer errores que van a repercutir no solo en tu economía personal, sino en la de todas las personas que te rodean, y en la sociedad en general.
  • Las finanzas personales repercuten en las empresariales. Si eres emprendedor  tendrás una mejor gestión financiera también para tu negocio. 

 Y tú ¿Qué nivel tienes de Educación Financiera?

La educación financiera es el arma más poderosa que tenemos para cambiar la economía de un país.

El objetivo de tener educación financiera es mejorar el bienestar económico.

Mi consejo es que no dejes de ampliar tus conocimientos financieros para que disfrutes de un presente protegido y de un futuro asegurado.


Comienza asistiendo a un taller de educación financiera.

Artículos de la Categoría Educación Financiera

2022

Cómo hacer un Plan Financiero Personal a tu medida

La planificación financiera personal es un conjunto de acciones que realizamos para marcar y alcanzar unos objetivos que nos conduzcan a conseguir una economía concreta. Hay distintos tipos de planes financieros, no es lo mismo desarrollar una planificación financiera de una empresa que el de una pareja, o una familia. Es personal e intransferible y […]


Claves para conseguir tus propósitos financieros en el 2022

Te sugiero que te tomes un tiempo para marcar tus propósitos para el año que acabamos de comenzar. Piensa en grande y no te pongas limites pero sin dejar de ser realista. ¿Qué te gustaría conseguir tanto a nivel personal como profesional?. Escribe todo lo que se te ocurra, hazlo en mayúsculas y en un […]


10 preguntas para conocer el estado de tu salud financiera

Busca un buen momento para chequear tu situación financiera personal y familiar y plantearte cambios y mejoras que aumenten la calidad de vida de tus finanzas. A veces nos quejamos de que no llegamos a fin de mes, de que no tenemos suficiente dinero para cosas que necesitamos o para salir por ahí y disfrutar, […]


Mejora la educación financiera de tu Familia

Dar a tus hijos una buena educación financiera es la mejor herencia que les puedes dejar. Los tiempos están cambiando a mucha velocidad y la estabilidad económica cada vez es más incierta, por eso es urgente que los niños y adolescentes aprendan cuanto antes a manejar el dinero para entrar en la vida adulta seguros […]

conocimientos financieros

¿Por qué la Mujer necesita más Educación Financiera?

Son muchos los motivos para destacar la importancia de las finanzas personales para las mujeres, pero la principal es la injusta situación frente a la jubilación. Índice de contenido La mujer necesita más control sobre sus finanzas personales Finanzas de la mujer Pasos para mejorar la educación financiera de las mujeres Elaborar un presupuesto Sanear el […]

Mano contando billetes

¿Por qué la inflacción reduce tu ahorro?

En este artículo te explico por qué un producto de ahorro garantizado con el paso de los años lo que te “garantiza” es que vas a perder dinero. Cuando vas a contratar un producto de ahorro te suelen preguntar ¿cuál es tu perfil de riesgo? Cuando deberían preguntarte cual es tu horizonte temporal y cuanto […]


España a la cola de Europa en conocimientos financieros

La educación financiera es cada vez más solicitada en todos los ambientes y para todas las edades. No obstante, no solo es importante tener conocimientos financieros para saber gestionar nuestras finanzas personales y lograr la libertad financiera, sino también para saber afrontar una crisis económica y no endeudarse.  Sin embargo, y a pesar de su […]

Bote de monedas caído

¿Qué es la libertad financiera o independencia financiera?

Como en cualquier otra disciplina, una de las maneras de mejorar los conocimientos financieros es saber qué diferencia hay entre independencia y libertad financiera a la hora de elaborar una planificación financiera. Indice de Contenido  Autonomía: libertad e independencia financiera Libertad financiera Independencia financiera Autonomía: libertad e independencia financiera La capacidad de controlar nuestro tiempo […]

Finanzas Personales - Consulta Gratuita

Bienvenid@,
En una hora podemos revisar tu situación financiera actual y tus objetivos financieros para mejorar la gestión de tu dinero. Conseguirás una Planificación financiera correcta.

👉 Entra ya en el calendario para reserva día y hora. Será un placer contribuir a mejorar tu economía personal y familiar. A la confirmación de la cita te enviaré el enlace para nuestra reunión por Zoom.
¡Nos vemos!